PRUEBAS DE ESFUERZO Y CERTIFICADOS MEDICOS PARA QUEBRANTAHUESOS Y OTRAS PRUEBAS.


Ultimamente en varias carreras populares se esta exigiendo a la hora de inscribirse un certificado médico. Pero realmente sabes cual es el significado de este “capricho” de los organizadores.

En un principio, hace años, los que competían o salían a las carreras tenían la obligación de tener una licencia federativa. Actualmente para incrementar las inscripciones y acercar el deporte a todos, se realiza una licencia de día o un seguro que cubra cualquier accidente o incidencia durante la prueba. Muchos de estos incidentes suelen ser caídas, desmayos por sobre esfuerzo, lipotimias, hipoglucemias, … pero últimamente, gracias al sensacionalismo de los medios de comunicación, saltan casos de muertes en carreras (maratones, ciclo turistas, carreras de montaña, triatlones…). Aunque hay cosas que no se puedan detectar en una prueba de esfuerzo (ya que no podemos ver tus tuberías por dentro) pero otras son evitables.

Cuando iniciamos la actividad, comenzamos a ver el equipamiento, bicicleta, zapatillas, reloj con pulsómetro  y GPS que aporta informacion y podemos colgar en el strava, gafas, cascos, gorras y un largo etc que hace que hacer deporte hoy nos cueste algo de dinero.

La primera pregunta, seamos ya habituales del deporte o sedentarios que comienzan sería:

¿Está nuestro cuerpo preparado para hacer ejercicio?

Esta es la gran pregunta que nos tenemos que hacer a la hora de iniciar una actividad física o continuar haciéndola.

Esta es la cuestión que deberíamos preguntarnos.

Lamentablemente no lo es y nos ponemos a entrenar sin valores, ya que entrenar con aparatos sofisticados de control de pulso y GPS sin saber ni siquiera cual es tu umbral anaerobio, esto nos lleva a casos de sobreentrenamiento y sus consecuencias a la salud como la hipertrofia cardiaca (ya que se engrosar las paredes del corazón y restan capacidad de mover sangre hacia tus músculos) y arritmias y comportamientos de sobrecarga.

Seguro que todos quereis aprovechar las ventajas tecnológicas, pero no veis la posibilidad de mejora que se abre sabiendo tus valores de entrenamiento.

Esta es la manera de entrenar bien, acorde con lo que posees.

Y aunque pensemos que somos una maquina, a veces falla, y tenemos casos que necesitan mas estudios pare ver realmente que no estamos bien.

El caso mas peculiar es el de deportistas que nos hemos encontrado que pensaban en cambiar de pulsómetro porque creían que no funcionaba bien y lo que realmente tenían eran anomalías de funcionamiento del corazón. Sabed que el pulsómetro lee impulsos y que en el caso de extrasístoles o arritmias (que no tienen que ser malignas) no nos darán los datos reales llegando a marcar 0 ppm o marcarnos de repente pulsaciones elevadas.

Que esto sirva de ejemplo para que veáis la importancia de hacerse un reconocimiento medico con prueba de esfuerzo máxima no solo para cumplir un requisito caprichoso de los organizadores o conocer tus valores, sino para que tu y tu familia este tranquila.

Publicaremos desde el CAR MILLENNIUM un estudio de casos y problemas frecuentes, ya que son numerosos, y que en un simple reconocimiento de empresa (que ya os dais cuenta que todos valemos para trabajar) o una visita al medico de cabecera para que nos firme un papel para correr la QH o un maratón de montaña , no es lo que realmente necesitamos.

Hazte un reconocimiento serio, aquí o en cualquier centro para ver si realmente puedes trabajar a la intensidad que lo haces y como mínimo sabrás como entrenar bien.

, , , , ,

  1. No hay Comentarios

Debe estar registrado para comentar en esta entrada.