CLUB MILLENNIUM SERA EL PRIMER CENTRO DEPORTIVO DE ARAGON EN CONTAR CON UN SERVICIO DE CARDIOPROTECCIÓN


CLUB MILLENNIUM será el primer centro de estas características en disponer de un servicio de Cardioprotección. Esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de Telefónica, incorpora un desfibrilador disponible 24 horas en el espacio público, formación al personal del centro y un servicio de mantenimiento permanente tanto del equipo como de su disponibilidad.

Con esta iniciativa CLUB MILLENNIUM de Zaragoza se ha convertido en el primer centro que protege el corazón de sus clientes gracias a la instalación del Servicio de Cardioprotección contra la Muerte Súbita Cardiaca (MSC), una de las enfermedades cardiovasculares que causa la mayoría de los fallecimientos en los países desarrollados. En concreto en España se producen unos 20.000 fallecimientos por muerte súbita cardiaca, una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador.

El desfibrilador realiza una evaluación del estado de la víctima y sólo en caso de parada cardiaca aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado crítico.
La Muerte Súbita Cardíaca
La Muerte Súbita Cardíaca, la emergencia médica más importante, es la pérdida brusca de pulso y conocimiento, originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. La mayoría de estos episodios de parada cardiaca se deben a una alteración en la conducción eléctrica del corazón originados por un trastorno llamado fibrilación ventricular, en el que el corazón tiene actividad caótica. Sólo se puede revertir si se aplica una descarga eléctrica entre los 3 y 9 minutos siguientes al inicio de los síntomas. Cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir descienden entre un siete y un diez por ciento.
La dificultad para acceder en tan poco tiempo a un desfibrilador explica que sólo sobreviva un cinco por ciento de las víctimas de muerte súbita.
Activación de la Cadena de Supervivencia. El tiempo como enemigo
Ante un evento cardíaco de estas características, y después de reconocer a la víctima, es importante que se sigan cada uno de los pasos definidos como la cadena de supervivencia: avisar rápidamente a los servicios de emergencias, y aplicar la reanimación cardiopulmonar seguida de la desfibrilación precoz hasta que llegue la unidad de soporte vital avanzado.

  1. #1 by Anonymous on 11 Noviembre 2008 - 17:36

    eso esta bien, cuidando para los exajerados del ejercicio….. besos a tod@s

  2. #2 by Anonymous on 12 Noviembre 2008 - 17:49

    ESTÁ GENIAL. NO ES ALGO QUE OCURRA TODOS LOS DÍAS PERO CUANDO PASA… EN FÍN SEGURO QUE A TODOS SE NOS OCURRE ALGÚN CASO…BUENA INVERSIÓN QUE ESPEREMOS SE QUEDE SIN ESTRENAR.

  3. #3 by Amayicus on 14 Noviembre 2008 - 12:47

    Me parece muy conveniente disponer de este servicio en un centro donde se realiza actividad física.

  4. #4 by Anonymous on 14 Noviembre 2008 - 13:59

    TENDRIA QUE SER DE OBLIGACION EN TODOS LOS CENTROS DONDE SE RAALIZA DEPORTE!!!!!

  5. #5 by Anonymous on 15 Noviembre 2008 - 19:52

    Me parece una muy buena idea, los ataques al corazón son un mal de nuestro tiempo y es bien sabido de todos que los primeros minutos son de vital importancia.
    ¡Ojalá no se tenga que usar nunca!, pero por si acaso…. tranquiliza saber que está ahí.
    Bravo por la idea.

Debe estar registrado para comentar en esta entrada.