¿QUE ES UNA PRUEBA DE ESFUERZO? ¿Qué hacemos en nuestro gabinete de valoración funcional?


Es la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio.

Es el procedimiento idóneo para establecer un diagnóstico de salud deportiva, valorar el estado de forma, y detectar los umbrales (zonas) de entrenamiento y competición.

Objetivos esenciales:

Diagnóstico de salud, confirmando la ausencia de enfermedades, principalmente cardiacas.

Valoración de la capacidad funcional del deportista: capacidad para hacer ejercicio.

Tras el procedimiento se obtienen datos que permiten un asesoramiento médico y técnico del entrenamiento, determinando las intensidades de ejercicio recomendables para conseguir una mejora

en el rendimiento deportivo. Las pruebas de esfuerzo pueden realizarse en diversos equipamientos, tales como el tapiz rodante y la bicicleta ergométrica, pudiendo emplearse uno u otro en función del deporte practicado. En nuestro centro podrá realizar la prueba con su PROPIA BICICLETA, ya que disponemos de un sistema específico para adaptarla. Se realiza un electrocardiograma antes de la prueba y se  monitoriza de forma contínua durante el ejercicio y 3-5 minutos durante la recuperación.

El análisis directo de gases permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico. También se puede realizar con procedimientos indirectos (mediante fórmulas matemáticas), sobre todo en pruebas submáximas, siendo mucho menos fiables. La prueba se realiza en un entorno seguro, según las guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en pruebas de esfuerzo. Se cuenta con el equipo necesario para responder a cualquier emergencia: material de urgencias y desfibrilador. El personal que realiza la prueba conoce los procedimientos a aplicar en caso de complicaciones cardiovasculares. El médico será el encargado de valorar la petición de la ergometría, realizar la valoración clínica previa del deportista, realizar el control clínico y electrocardiográfico del deportista

durante la realización de la prueba y finalmente, diagnosticar y tratar las complicaciones que pudiesen surgir durante la realización de la prueba. En el Centro se pueden solicitar la realización de las siguientes pruebas:

Entrevista para conocer los antecedentes relevantes del deportista y su situación médica Actual.

Exploración clínica e historial médico, con lo que se pueden hacer seguimientos anuales e interanuales de un mismo sujeto.

Electrocardiografía y tensión arterial en reposo y ejercicio. Con esta prueba se analiza el estado

del corazón, tanto estático como dinámico y se descartan posibles patologías cardíacas.

Espirometrías. La medición de los parámetros pulmonares tales como capacidad, flujo, etc son esenciales en la dinámica del sistema de aporte de oxígeno y por tanto vitales para el análisis de las potencialidades de un deportista.

Prueba de esfuerzo incremental máxima, con análisis directo de gases y control electrocardiográfico,

en bicicleta ergométrica. Esta prueba nos ayuda a comprender la actividad de todos los sistemas orgánicos en ejercicio, lo que nos da información sobre cuáles son los parámetros que tienen un mayor porcentaje de mejora y cuales están bien entrenados.

Análisis de sangre con parámetros específicos de entrenamiento. Los parámetros bioquímicos también

aportan mucha información sobre el estado de forma del sujeto. Esta prueba se realiza en días diferentes a las pruebas de esfuerzo ya que no es posible la realización simultánea debido a que las extracciones de sangre debilitan el organismo.

Análisis de la composición corporal nos orienta sobre el aporte-gasto de nutrientes y sus relaciones frente al ejercicio.

Estudio Biomecánico, enfocado a la optimización la postura sobre la bicicleta.

Entrenamientos personalizados cuestionario perfil deportivo, plan de entrenamiento mensual, seguimiento de entrenamientos, pautas nutricionales, ayudas ergogénicas y consultas On line.

Planificación de entrenamiento según objetivos del deportista, disponibilidad para entrenar, programación de trabajo semestral. Las conclusiones de las pruebas se recogen en un informe, que se entrega al deportista aproximadamente una semana después. Las pruebas se realizarán bajo cita previa.

 

 

y  muy importante para todos:  DETERMINACION DE LA FRANJA DE QUEMAR GRASAS

Mediante una prueba submáxima detectamos exactamente cual es la zona de trabajo en la cual debes de trabajar el aeróbico para aumentar la quema de grasas.

 

 

 

www.pruebasdeesfuerzo.com

 

 

, , ,

  1. No hay Comentarios

Debe estar registrado para comentar en esta entrada.